HCoder.org

Book summary: El enemigo conoce el sistema (en castellano)

This is the first part of my summary for the book “El enemigo conoce el sistema” (“The enemy knows the system”) by Marta Peirano. It’s a Spanish book about power, manipulation, and the internet.

This is the Spanish version of the post and, like the English version, will cover the main ideas in the book (in the original Spanish). They are reordered and grouped in headings, for easier scanning and to make them easier to understand in context. See also the full notes of the book, also in the original language.

EDIT: Added a link to the post with the full notes.

Ideas

La distopía actual y los medios sociales

  • Preferimos pensar que no tenemos voluntad y no sabemos comer, a creer que una de las industrias más poderosas del planeta mantiene equipos de genios cuyo único propósito es manipularnos. Lo mismo nos pasa con el móvil e internet.
  • La industria se ha especializado en detectar, magnificar y producir las emociones que más beneficio genera: indignación, miedo, furia, distracción, soledad, competitividad, envidia. Esta es la banalidad del mal de nuestro tiempo: los mejores cerebros de nuestra generación están buscando maneras de que hagas más likes.
  • La distopía que vivimos hoy ha sido creada de manera casi accidental por un pequeño grupo de empresas para hacernos comprar productos y pinchar en anuncios. Su poder no está basado en la violencia sino en algo mucho más insidioso: nuestra infinita capacidad para la distracción.

Tecnología para luchar contra el mal

  • Una verdad universal acerca de las personas orientadas a la resolución de problemas técnicos es que pueden estar tan concentradas en la tarea encomendada que no son capaces de valorar el impacto social de sus soluciones hasta que ya es demasiado tarde.
  • Los debates sobre la bondad o la maldad de las empresas son una distracción. Los directivos cambian o son despedidos o mienten o están sujetos a legislaciones y a gobiernos que cambian o mienten. La única pregunta relevante es si desarrollan tecnologías capaces de ejercer la censura, coartar las libertades civiles o traicionar la confianza de los usuarios. Si lo hacen, es siempre un problema independientemente de su intención.
  • Toda tecnología desarrollada para luchar contra el terrorismo acaba formando parte del aparato de vigilancia doméstico.
  • Las revoluciones industriales siempre traen una visión optimista de las capacidades de la tecnología. Dos fantasías: podremos tomar al fin las decisiones perfectas, y las implementaciones tecnológicas son intrínsecamente mejores que las que toman los humanos.

Costumbres sociales

  • Las empresas usan algoritmos para calcular los precios más altos que una persona está dispuesta a pagar, según la persona y sus circunstancias.
  • Cuando discriminan ilegalmente a clientes, las empresas simplemente señalan al algoritmo (Mathwashing). Esto permite la discriminación porque es opaco cómo el algoritmo eligió el resultado.
  • Cada vez hay menos interés y capacidad para identificar los nuevos hábitos porque cada tecnología o producto tarda menos tiempo en calar en la sociedad y cada vez tenemos menos tiempo para ello.
  • El adicto a las tragaperras sabe que es adicto al estado de ensoñación nerviosa que le produce el ritmo de la máquina. No juega para ganar dinero sino para flotar en La Zona. Mientras que el adicto a la secuencia rítmica y fragmentada de las plataformas digitales cree que es adicto a la política, a la actualidad, a las noticias. Cree que está más despierto que nunca.

Burbujas

  • Las plataformas digitales son un medio de masas diferente a la radio y la televisión, porque puede elegir a su audiencia. Permite decirle a cada grupo exactamente lo que quiere oír, sin que los demás lo sepan.
  • El famoso filtro burbuja no es el atrincheramiento voluntario del usuario contra fuentes de información que contradicen su visión del mundo, es parte de un modelo publicitario que genera una visión del mundo diseñada específica y deliberadamente para cada persona, pero le hace creer que es la realidad. Los que leen noticias en Twitter y Facebook lo hacen como si ambas redes fueran un periódico con un cierto enfoque a los temas que a ellas les interesan. No lo leen como si fuera contenido diseñado a su medida por empresas de marketing y campañas políticas.
  • Incluso las personas que se han dejado manipular con argumentos racistas, clasistas, machistas o directamente fascistas necesitan saben que fueron manipuladas para votar en contra de sus propios intereses. Sobre todo cuando el fenómeno se sigue repitiendo cada vez que se convocan elecciones en cualquier lugar del mundo.

Propaganda y populismo

  • Las estrategias populistas están diseñadas deliberadamente para desprender a la sociedad educada de sus recursos intelectuales y espirituales, convirtiendo a la población en cínicos o en niños, dependiendo del ego y el aguante de cada uno.
  • La principal diferencia entre la propaganda y la desinformación es que la segunda se inventa el mensaje, que está diseñado para engañar, asustar, confundir y manipular al objetivo, mientras que la primera simplemente usa los medios de comunicación de maneras éticamente dudosas para convencer de un mensaje. La desinformación se basa en fotos y documentos alterados, datos fabricados y material sacado de contexto para crear una visión distorsionada o alternativa de la realidad. La campaña de desinformación empieza por identificar las grietas preexistentes para alimentarlas y llevarlas al extremo.

Conclusión

Recomiendo encarecidamente este libro si te interesa el tema. Si estás tan obsesionado como yo puede que no te diga mucho nuevo, pero hace un resumen excelente de la situación actual y cómo llegamos a ella, poniendo muchas cosas en contexto.